EXPOSICIÓN Nº3 BILL VIOLA - ESPEJOS DE LO INVISIBLE

BILL VIOLA

Bill Viola es una pieza fundamental en el arte contemporáneo. Sus obras han sido expuestas en la National Gallery londinense, en el Museo Guggenheim de Berlín, en el de New York y en el de Bilbao, en el Museo Whitney de Arte Estadounidense o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, entre otros.

Se trata de un videoartista contemporáneo Neyorkino cuyas obras engloban videoinstalaciones, ambientes auditivos y performance tratando temas que conciernen la naturaleza del ser humano como el nacimiento, la muerte o la conciencia. Un tema constante es la exploración de la dualidad: difícilmente podemos saber qué buscamos a menos que sepamos lo opuesto. Gran parte de su obra contiene temas contrarios como la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, la acción y la calma, la fuerza y la tranquilidad, etc...

ESPEJOS DE LO INVISIBLE

Esta es la exposición que nos presenta el artista en El Espacio Fundación Telefónica. Esta exposición se podrá visitar desde el 26 de Junio de 2019 al 10 de enero de 2021. en ella se recoge una selección de más de 20 obras abarcando piezas antiguas de los 70 como "The reflecting pool" hasta obras contemporáneas como la serie de "Mártires".


THE REFLECTING POOL


En esta obra el artista emplea su propio cuerpo como símbolo del tiempo, un tema muy recurrente en sus obras. Esto es lo que cita el propio autor sobre esta pieza: “Un hombre surge del bosque y se detiene ante un estanque. De pronto, salta y en ese instante el tiempo se detiene. Los movimientos y cambios que se observan en la escena inmóvil se limitan a los reflejos y las ondulaciones de la superficie del estanque. El tiempo se expande, marcado por una serie de acciones que solo se aprecian en la superficie del agua. La obra es una reflexión sobre la llegada del individuo al mundo de la naturaleza, un bautismo en un mundo de imágenes virtuales y percepciones indirectas.” Bill Viola


MÁRTIRES


Se trata de cuatro pantallas verticales de vídeo que se exponen en uno de los laterales cercanos al altar mayor de la catedral anglicana y que muestran el sufrimiento causado por los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra y fuego. En declaraciones a Efe, este pionero del videoarte definió esta obra como una "muestra de lo más importante que puedes sacrificar, la vida", y dijo que recoge "el proceso de morir y llegar a Dios".

La obra de este artista, a lo largo del tiempo, reúne una serie de símbolos que representa de forma continuada en las mismas y que emplea para expresar conceptos universales.  Otras de sus obras más populares son "Incrementation" y "Heaven and Earth" (respectivamente)

 
 





Comentarios

Entradas populares de este blog